Aprofarm - Foro

Asociación Profesional Independiente de Farmacéuticos Formuladores

Noticias:SMF - Just Installed!

NITRGLICERIN FISURA ANAL

(Leído 224 veces)

JORDI ALEGRE

  • Visitante
¿EN QUÉ CONCENTRACIONES PUEDO FORMULAR LA NITROGLICERINA PARA FISURA ANAL ? ¿ES ÚTIL HOY EL TRATAMIENTO CON NITROGLICERINA PARA TRATAR FISURAS ANALES?

SECRET. TECNICA APROFARM

  • Visitante

En el caso del espasmo del esfínter interno se dice que el reflejo recto anal inhibitorio está mediado por el óxido nitroso, de tal forma que dando los derivados de los nitritos en pomada se consigue una relajación del esfínter interno y un aumento del riego sanguíneo en el epitelio del canal anal.

Hasta aquí todo es cierto y muy interesante, pero el problema real viene cuando aplicamos la pomada en el canal anal y nos encontramos con los efectos secundarios de la medicación que no son nada despreciables. La norma es que los pacientes presenten cefaleas (dolor de cabeza) de más o menos intensidad; asimismo no es infrecuente la taquicardia, los mareos y las náuseas, amén de la contraindicación en las embarazadas.

Es por ello que la nitroglicerina se ha dejado de utilizar para fisuras anales, para utilizar otros medicamentos como el dialtiazem.