Aprofarm - Foro

Asociación Profesional Independiente de Farmacéuticos Formuladores

Noticias:SMF - Just Installed!

RECUBRIMIENTO DE CAPSULAS

(Leído 596 veces)

SOCIO APROFARM

  • Visitante
¿Cómo se recubren las cápsulas de fluoruro de sodio en cápsulas recubiertas?


SECRET. TECNICA APROFARM

  • Visitante
Las cps de fluoruro sódico recubiertas, pueden hacerse de dos maneras.

1.Granular el polvo, es decir, recubrir el polvo y encapsular normalmente.
¿Cómo se recubren las cápsulas de fluoruro de sodio en cápsulas recubiertas?

Realizar el capsulado y recubrir la cápsula.
Para granular el polvo:
Granular empleando 20 ml de Eudragit L® por cada 50 g de polvo. Como la masa quedará muy húmeda, se malaxa hasta que por evaporación del Eudragit L quede a punto de granulación.
Se debe granular con un tamiz de malla fina , para que se puedan dosificar bien las cápsulas.
Puede ser que la homogeneización con el resto de p.a. sea prácticamente imposible y se deba recurrir a granular el resto de componentes, empleando Eudragit E®.
Para recubrir las cps entéricamente: un método laborioso e inexacto
Una posible técnica consiste en sumergir cps por cps en Eudragit. Se dispone un recipiente con cantidad suficiente de resina y se introduce la cps, sujetándola con unas pinzas por su parte central para evitar que resbale. Se mantiene sumergida 30 seg, posteriormente sacar y secar con aire caliente (secador de pelo). Una vez seca, se repite la operación como mínimo 4 veces. En cada operación de inmersión se debe sujetar la cps por un lugar distinto (para que el recubrimiento sea total).
Otra técnica para recubrir las cps, es introducirlas en un bombo de gragear de pequeña capacidad que gire entre 25 y 500 rpm. Se parte de 1 ml de Eudragit L 12,5 por cada 5 cps del nº0 y por capa, llevándose a cabo 20 capas de recubrimiento. Una vez absorbido todo el recubrimiento, se secan en aire frío o caliente.
Otra técnica es proceder a la encapsulación normal. Mirar qué volumen ocupan, en una probeta. Con este volumen, hacer la siguiente solución: 50% acetona, 1% talco, 49% Eudragit L. En este solución, sumergimos las cps, una a una, durante unos seg. Repetimos la operación unas 5 veces, y por el medio, secando con secador y en caliente. Hacemos una cps de más de otro color (con todo el lote) pero vacía, como control. Esta es la que pondremos a digerir con HCl 0,1N durante 2h a estufa de 37ºC y no se debe deshacer. También se puede hacer la solución sin diluir el Eudragit L, porque ya viene diluido ( 12,5% de polímero).
El procedimiento ideal en la OF, es preparar granulados entéricos con las substancias que deben absorberse en el intestino y mezclarlos con el resto de componentes en la misma fórmula. Es conveniente efectuar el ensayo de disgregación de las cps entéricas.

ENSAYO DE DISGREGACIÓN:
Colocar un recipiente con una sol de HCl 0,1N (jugo gástrico artificial) y mantenerlo a 37ºC. Introducir 6 cps y conectar un agitador a baja velocidad. La cps debe permanecer sin deshacerse durante 2h. Se repite el ensayo con una sol reguladora de pH 6-8 (jugo intestinal artificial), a los 60 min deben haberse deshecho todas las cps.