Aprofarm - Foro

Asociación Profesional Independiente de Farmacéuticos Formuladores

Noticias:SMF - Just Installed!

ALUMBRE CALCINADO

(Leído 585 veces)

SOCIO APROFARM

  • Visitante
¿Cómo preparar alumbre calcinado?

SECRET. TECNICA APROFARM

  • Visitante
El Alumbre calcinado:
Se prepara , colocando el alumbre tipo en un vaso de barro sin vidriar, y mejor aún en un crisol que se calienta primero a un fuego moderado, para que la sal experimente la fusión llamada acuosa, que no es otra cosa, que su disolución en el agua combinada.
Cuando la materia se espesa algún tanto, se aumenta la temperatura hasta que en las paredes se forma una costra esponjosa de sal completamente deshidratada, a cuya temperatura se la mantiene, y la operación está terminada cuando sólo queda en el centro una pequeña porción de sal que tiene el aspecto vítreo.
Conviene en esta operación que el vaso en que se practica la calcinación sea estrecho, pues de lo contrario sucede que, cuando la sal se calcina en el centro, las porciones que tocan con las paredes se han descompuesto, y si no, queda un residuo considerable.
El alumbre calcinado se desprende fácilmente del crisol, y la materia tiene la forma de éste; se separa la parte esponjosa de la de aspecto vítreo y se reduce a polvo la primera para los usos médicos.
El alumbre calcinado o desecado, se usa en Cirugía y en Veterinaria como un débil escarótico para consolidar las carnes fungosas y detener las hemorragias.

Datos Físico-Químicos:
ALUMINIO POTASIO SULFATO DODECAHIDRATADO CRISTAL:
Fórmula molecular: AlK(SO4)2·12H2O
Peso molecular: 474,39.
Polvo granular o masas cristalinas incoloras, transparentes. Fácilmente soluble en agua, muy soluble en agua a ebullición, soluble en glicerol, prácticamente insoluble en etanol al 96%. Punto de fusión: 92,5 ºC.

ALUMINIO POTASIO SULFATAO POLVO:
Fórmula molecular: AlK(SO4)2
Peso molecular: 258,15.
Polvo granular o masas cristalinas incoloras, transparentes. Fácilmente soluble en agua a ebullición, soluble en glicerol, prácticamente insoluble en etanol 96%.
Última modificación: Octubre 07, 2018, 10:53:00 am por SECRET. TECNICA APROFARM