Aprofarm - Foro

Asociación Profesional Independiente de Farmacéuticos Formuladores

Noticias:SMF - Just Installed!

Mensajes recientes

Páginas: 1 [2] 3 4 5 ... 10
11
Formulación / Re:PARABENOS - AGUA CONSERVANTS
« Último mensaje por SECRET. TECNICA APROFARM en Octubre 17, 2018, 05:47:34 pm »
Referente a los parabenos, debes tener en cuenta de no poner demasiada cantidad de cada uno de ellos, por eso se utilizan mezclas de diferentes parabenos a menor concentración, de cada uno de ellos. Nunca debe superarse el 1% total de parabenos.  Para preparar agua conservans debes seguir al Formulario Nacional.
12
Formulación / PARABENOS - AGUA CONSERVANTS
« Último mensaje por SOCIO APROFARM en Octubre 17, 2018, 05:47:06 pm »
¿Con qué conservantes podríamos preparar el agua conservans ahora que la tendencia es eliminar los parabenos?
13
Formulación / Re:PARABENOS
« Último mensaje por SECRET. TECNICA APROFARM en Octubre 17, 2018, 05:45:19 pm »
Los parabenos o parabenes son unos compuestos químicos muy utilizados en los cosméticos. Están ampliamente extendidos porque son baratos y se necesita poca cantidad para que cumplan su función como conservantes.
Sin embargo, algunos están bajo sospecha de que puedan pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo, una acción que se conoce como disruptora endocrina.
No todos los parabenos son iguales ni tienen el mismo riesgo. Muchos son utilizados industrialmente y se cuentan en las composiciones de muchos medicamentos y cosméticos.
Los admitidos por la legislación de cosméticos en Europa son:
Methylparaben y ethylparaben: no son motivo de preocupación si se usan en las concentraciones permitidas. Son seguros y eficientes conservantes. Aparecerán al final de la lista de ingredientes del cosmético (significa que están presentes en baja cantidad). Estos conservantes deben encontrarse en un máximo del 0,4% de concentración en un producto (o el 0,8% si son mezclados).
Butylparaben y propylparaben: aunque su concentración suele ser baja, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea, SCCS, ha recomendado reducir su límite legal. Recientemente la Comisión Europea ha limitado el uso de estos parabenes al 0.14%, ya sea cuando se utilizan solos o mezclados. Además se prohíben en productos destinados a la zona del pañal para menores de 3 años, como las cremas del culito del bebé, ya que la piel de la zona del pañal puede estar dañada o irritada, lo que aumentaría el riesgo de absorción de estas sustancias.
Por precaución evitar butylparaben y propylparaben en productos que permanecen sobre la piel (cremas y lociones corporales) durante varias horas, así como en niños menores de 3 años y embarazadas.
Para más información:
Los parabenos son considerados (White-Chu, 2011) como sensibilizantes cutáneos, capaces de provocar reacciones retardadas de hipersensibilidad. Por otro lado, dado su carácter lipófilo, los parabenos pueden ser absorbidos a través de la piel y pasar al torrente sanguíneo. Una vez en el interior, los parabenos pueden conjugarse en el hígado con glicina, sulfato o gluconato, siendo eliminados con la orina. Sin embargo, pueden acumularse en los tejidos; de hecho, se ha observado (Smith, 2009) que estos compuestos están presentes en los tejidos neoplásicos del cáncer de mama en  niveles que van desde 20 a 100 ng/g. Además, la actividad estrogénica de los parabenos ha sido puesta de manifiesto en estudios in vitro, habiéndose observado un efecto inductor del crecimiento en células tumorales humanas MCF-7, procedentes de cáncer de mama (Darbre, 2004).
En definitiva, estos productos han sido cuestionados por poseer un cierto grado de actividad estrogénica y perturbar la actividad de los propios estrógenos fisiológicos, así como provocar alteraciones mitocondriales (Crinnion, 2010). En este sentido, tanto el p-hidroxibenzoato de metilo, como el de propilo, son potentes inhibidores de la función mitocondrial en células humanas (Golden, 2005). En concreto, se ha sugerido este efecto deletéreo sobre la función mitocondrial podría ser la responsable de un potencial efecto sobre la fertilidad en varones humanos (Soni, 2002).
14
Formulación / PARABENOS
« Último mensaje por SOCIO APROFARM en Octubre 17, 2018, 05:44:49 pm »
¿Se pueden utilizar los parabenos en formulación?
15
Formulación / Re:OXIMETAZOLINA
« Último mensaje por SECRET. TECNICA APROFARM en Octubre 17, 2018, 05:44:01 pm »
En efecto, la oximetazolina se está probando en tratamientos para rosácea.
http://www.atdermae.com/jornadas_resumenes_065.asp
como fórmula tipo, en este artículo proponen ésta:
p/
Gel descongestivo para rosácea
Oxymetazolina ................................ 0,05%
Extracto de Aquilea, caléndula,
Hamamelis, malva, manzanilla y tilo…. 5%
Gel no comedogénico ................ c.s.p. 100 gr
En diferentes revistas también documentan el uso al 1%
https://dermomedic.com/nuevo-tratamiento-topico-para-rosacea/
http://www.elsevier.es/es-revista-piel-formacion-continuada-dermatologia-21-articulo-es-util-oximetazolina-topica-el-S0213925114001130
Creo que el uso está bastante documentado y que se puede hacer la fórmula, con receta por parte del médico, de oximetazolina 0,05-1%, con algún otro componente vasoconstrictor, hidratante, o no, en un excipiente oil free, o no graso.
16
Formulación / OXIMETAZOLINA
« Último mensaje por SOCIO APROFARM en Octubre 17, 2018, 05:43:23 pm »
¿Está siendo utilizada la oximetazolina en rosácea?
17
Formulación / Re:MO PARA FM CON PERÓXIDO DE BENZOILO, METRONIDAZOL, KETOCONAZOL, GEL
« Último mensaje por SECRET. TECNICA APROFARM en Octubre 17, 2018, 05:42:15 pm »
Debes preparar un gel (por ejemplo gel de carbopol) quitando un 20% de agua correspondiente a todo lo que le vas a añadir.
El metronidazol y el ketoconazol los puedes incorporar en un 12% de alcohol. El peróxido de benzoilo disuelto preferentemente en benceno, añadir poco a poco, sucesivamente para no cortar el gel.
Hay que añadir un antioxidante, butilhidroxitolueno al 0.025% que se puede incorporar en alcohol.
Envasar en tubo de aluminio y caducidad 30 días.

Otra opción:
El metronidazol es soluble en agua, el ketoconazol es soluble en alcohol y el peróxido de benzoilo (PB) en cloroformo.
El PB es granuloso y debe disolverse en cloroformo,  dejarlo evaporar para tener un polvo muy fino de PB que se interpondrá en glicerina o propilenglicol.
Sería mejor un gel acrílico (como sepigel) que soporta mejor el alcohol.
Formarás una solución hidroalcohólica con el ketoconazol en alcohol y metronidazol en agua (max. 50%) y formar el gel con el sepigel.
Después, interpondrás lentamente la dispersión de peróxido de benzoilo con glicerina a este gel.
18
Formulación / MO PARA FM CON PERÓXIDO DE BENZOILO, METRONIDAZOL, KETOCONAZOL, GEL
« Último mensaje por SOCIO APROFARM en Octubre 17, 2018, 05:41:08 pm »
¿Cuál es el mejor m.o. para la siguiente fórmula: Peróxido benzoilo 2%, Metronidazol 2%, Ketoconazol 2%, gel csp 100 gr?
19
Formulación / Re:MELATONINA EN CPS
« Último mensaje por SECRET. TECNICA APROFARM en Octubre 17, 2018, 05:38:42 pm »
Si tienes receta médica, entonces se puede preparar como fórmula magistral. Lo que no se puede hacer es como complemento alimenticio/dietético.
20
Formulación / MELATONINA EN CPS
« Último mensaje por SOCIO APROFARM en Octubre 17, 2018, 05:38:17 pm »
¿Se puede formular melatonina 3 mg en cápsulas?
Páginas: 1 [2] 3 4 5 ... 10